Estudio sobre Viajes del Turista Español: verano 2015

Vamos a Andalucía, pero queremos ir a las Seychelles

– El estudio recoge las respuestas de 4.900 usuarios de ElViajerofisgon.com

– Un 20% prefiere no compartir sus vacaciones en redes sociales y un 15% aún no ha decidido destino

Madrid, 16 de julio 2015. Viaja en familia, tiene una semana de vacaciones, va a gastar menos de 500 euros y su destino es Andalucía, aunque querría irse a las Islas Seychelles. Es el perfil medio del turista español, según el I Estudio sobre Viajes: Verano 2015, que recopila las respuestas que han dado durante la primera semana de julio 4.900 usuarios del buscador de viajes El Viajero Fisgón, la mayor comunidad digital de viajes de España.

Andalucía es el la comunidad favorita para viajar para más del 44% de los participantes. Le siguen, con el 14,2 y 14,1% respectivamente, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Destinos, todos ellos, costeros. La playa, con más del 60%, sigue siendo el lugar elegido por la mayoría. El presupuesto más habitual, menos de 500 euros por persona, aunque el estudio confirma que el viajero gastará algo más que el año anterior. “Se nota”, afirma Ruth Blanch, directora general de El Viajero Fisgón, “algo de mejora pero todavía con cautela”.

Para compartir alojamiento, el 42% tiene a la familia, cerca del 39% a la pareja y un 5% afirma que viaja solo. A cambio, con quien nadie quiere irse de vacaciones es con el amigo gorrón. Un 64% lo elige como peor compañía posible, frente al 21,8% de la suegra.

Entre los datos recopilados llama la atención que el 15% de quienes han contestado todavía no han elegido su destino de vacaciones -algo que ocurre sobre todo en la franja de los que tienen entre 26 y 35 años- y que solo un 14% sigue recurriendo a la oficina física para formalizar la reserva. Ruth Blanch destaca, además, el porcentaje de personas que prefieren no comentar en redes sociales sus vacaciones, “porque quieren preservar su privacidad o porque prefieren no arriesgarse a las consecuencias futuras de determinadas imágenes en el ámbito personal o profesional”. Entre quienes no tienen problemas para difundir sus aventuras veraniegas Facebook es la favorita, con el 32,7% de las respuestas, seguida de Whatsapp, con el 25%. Sin embargo, entre el grupo de 18 a 25 años, Instagram es la que ocupa el primer lugar.

Respecto a cómo toman las decisiones sobre los destinos, la mayoría reconoce que busca información en portales especializados, como Tripadvisor, El Viajero Fisgón o directamente a través del buscador de Google. A la hora de comprar el viaje, los encuestados recurren a webs como Trivago, la favorita de los más jóvenes, Logitravel y Atrápalo. Todo ello, para elegir según el presupuesto disponible. Si no existiera ese límite, la cosa cambiaría: la mayoría está dispuesta a pasar horas y horas en el avión a cambio de poder llegar a las Islas Seychelles, objeto favorito de deseo para el 27% de quienes han participado en el estudio. Le siguen Australia, Hawai o Dubai. Viajar con la imaginación, es gratis.

Puedes descargarte el estudio completo en el siguiente enlace:

www.elviajerofisgon.com/estudioviajero/