Padrón, tierra de literatos, gastronomía y caminos sagrados

Padrón, población coruñesa que se encuentra a unos 12 km. de Santiago de Compostela y fin de etapa del Camino Portugués; la última antes de llegar a Compostela. ¿Qué ofrece Padrón a los visitantes y residentes?

Padrón es un pueblo para disfrutar todos los días del año. Hoy día ya es habitual convivir con los peregrinos y escuchar conversaciones en diferentes idiomas por sus calles…ya nadie se sorprende, ¿quién lo iba a decir hace unos años?

Padrón es gastronomía, ¿quién no conoce los internacionales pimientos de Herbón? Ahora acompañados con la mermelada de pimientos, el Vermú Petroni que representa la historia y cultura del pueblo, o el pulpo envasado Pulpo en Tabla que poco a poco se hace hueco en el mercado internacional. Esa es la marca Padrón.

Aún hay mucho más…si bien pasa el Camino de Santiago Portugués, por Padrón también pasan dos Caminos Sagrados: la Pedronía y la Traslatio. La Pedronía, es el camino que desde antaño hacían los peregrinos una vez que llegaban a Santiago; se dirigían a Padrón para conocer el lugar en el que el Apóstol Santiago había peregrinado en vida. Visita obligatoria al Pedrón situado dentro de la Iglesia de Santiago y realizar el Vía Crucis a Santiaguiño del Monte. Y la Traslatio, ruta marítimo-fluvial del Camino de Santiago, Ruta del Mar de Arousa-Río Ulla; recorrido que hicieron los discípulos del Apóstol Santiago para trasladar sus restos mortales.

Pero Padrón también es tierra de literatos, la historia de Rosalía de Castro se puede conocer en su Museo Casa de Rosalía; y el legado de Camilo José Cela en la Fundación PG Camilo José Cela. Y otros no tan conocidos, como el trovador Macías que da nombre a una de las principales plazas del pueblo, y con una escultura en el Jardín Botánico Artístico de Padrón, Monumento Histórico Nacional; otra de las joyas de esta localidad.

Padrón, marcado por el Río Ulla y el Río Sar, es un territorio ideal para realizar actividades de turismo activo, como por ejemplo rafting en el Ulla. Y hablando de ríos, no podemos dejar de mencionar la lamprea, con las pesqueiras sitas en Herbón cerca del Monasterio Franciscano; otro de los emblemas de la localidad.

Como veis, Padrón es un lugar ideal para viajar en grupo puesto que ofrece una variada oferta de cultura, turismo activo, patrimonio y por supuesto, gastronomía; con locales para tapear, comer, cenar para todos los gustos y precios. Mencionar también que en Padrón hay uno de los pocos Hostels que hay en Galicia, situado en el centro del pueblo.

Padrón es un destino para disfrutar en grupo: alojamiento en hostel, actividad de turismo activo, cata de aceites, tapeo y visitas culturales a las pementeiras, pesqueiras del Ulla y Monasterio de Herbón.

¡Nos vemos en Padrón!

xardin-botanico-padron

Minia Del Río