Antelación de la reserva
Fechas del viaje
Si evitamos los meses de temporada alta (especialmente agosto) y ampliamos la duración de la estancia, será mucho más sencillo conseguir un precio por noche mucho más competitivo. Por ejemplo, una estancia de lunes a jueves generalmente será más rentable que otra de viernes a domingo, especialmente si queremos viajar en pleno verano con un presupuesto low cost.
Número de viajeros
Qué mejor que viajar con familiares o amigos para compartir los gastos de alojamiento. Y si viajas solo, no te preocupes, porque con el auge de la economía colaborativa en Internet esto no supone un problema. En páginas como Nomadizers, puedes conectar previamente con futuros compañeros de viaje para compartir habitación, hostel o un apartamento. Recuerda que viajando en grupo, abriendo tu mente y haciendo nuevos amigos durante el viaje, la aventura siempre es mejor.
Grado de confortabilidad
Si tenemos previsto pasar poco tiempo en el lugar de alojamiento y no necesitamos grandes lujos (para nosotros personalmente lo más importante es una buena limpieza), podemos conseguir muy buenas opciones a un precio competitivo. Porque en muchas ocasiones, menos es más, y renunciar a ciertas cosas no debería ser un handicap a la hora de disfrutar de nuestras vacaciones con un presupuesto ajustado. Además, así podremos invertir el dinero que nos ahorramos en alojamiento en excursiones o actividades, que bajo nuestro punto de vista es algo fundamental para mimetizarse con el destino y vivir la experiencia al máximo.