Madrid es mucho más que museos, espectáculos y grandes parques, en el Madrid más rural encontramos todo tipo de actividades para disfrutar de la naturaleza de forma sostenible. Una de las propuestas que empieza a destacar en la Sierra de Guadarrama es el astroturismo. Y no solo se trata de actividades para ver las Perseidas, si no de todo un conjunto de experiencias y destinos para vivir y disfrutar de la astronomía en el centro de la península.
El legado del Astroturismo en Madrid
La relación de Madrid con la astronomía se remonta a siglos atrás. Durante la Edad Media, los astrónomos árabes desarrollaron la astrología y la astronomía en la ciudad. En el siglo XVIII, el Real Observatorio de Madrid fue fundado en el Parque del Retiro, y se convirtió en uno de los centros más importantes de la astronomía europea. En los 60, la Comunidad de Madrid se convirtió en un referente mundial tras recibir la señal de las misiones Apolo en las antenas del Madrid Deep Space de la Nasa en Robledo de Chavela.
Con estos y otros enclaves, podemos diseñar la ruta del astroturismo en Madrid para los amantes de los viajes y la astronomía.
Ruta del astroturismo en Madrid
Real Observatorio de Madrid
Esta ruta puede comenzar en el centro de la capital. Justo al lado del parque del Retiro encontramos el Real Observatorio de Madrid, un enclave histórico que recoge un conjunto de instrumentos astronómicos clásicos de gran valor. Entre ellos una réplica a escala real del gran telescopio de William Herschel.
MUNCYT
Algo más alejado, en la localidad de Alcobendas, el museo MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) es otra de las paradas obligatorias. En él encontraremos una selección de instrumentos de astronomía como astrolabios, nocturlabios, distintos tipos de esfera armilar, etc. Junto a ellos, la visita queda completa con toda una exposición sobre el desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país.
El Nocturnario
Ya en la sierra de Madrid, en Collado Mediano, encontramos a El Nocturnario, una empresa de astroturismo que organiza experiencias de astronomía en la Sierra de Guadarrama para todas las edades. Entre sus propuestas encontramos observaciones con telescopio, veladas mitológicas para descubrir las historias de las constelaciones, organizan eventos especiales para disfrutar de las Perseidas, o visitas guiadas a puntos clave de las astronomía en Madrid.
Madrid Deep Space de la Nasa
En Robledo de Chavela se encuentra una de las paradas imprescindibles en esta ruta del astroturismo en Madrid. Se trata del Madrid Deep Space de la Nasa, un centro de radioastronomía donde sus impresionantes antenas dejan expectantes a los visitantes que se acercan. Aunque las instalaciones no se pueden visitar, tienen un centro de visitantes con una pequeña exposición.
Una ruta perfecta de fin de semana para hacer en furgoneta en la que disfrutar tanto de la capital como del Madrid más rural. Una opción de turismo sostenible para vivir la naturaleza de una forma diferente.