Desde hace siglos, la ciudad de Ponferrada y la comarca del Bierzo han estado estrechamente ligados a la historia del Camino de Santiago. Desde el Camino Francés más tradicional al Camino de Invierno, las rutas jacobeas forman parte de esta maravillosa e infravalorada zona del noroeste de España que conecta la provincia de León con Galicia. Ya sea a pie o en bicicleta, para facilitar la organización de tu ruta jacobea desde Ponferrada puedes recurrir a una empresa especializada en el Camino, como es el caso de la agencia de viajes mundiplus.com.
Camino Francés tradicional
Si hablamos del Camino, el Francés es la variante más conocida y concurrida desde tierras bercianas, con localidades como Ponferrada y Villafranca tomando un papel protagonista. En el caso de Ponferrada es el punto elegido por numerosos peregrinos para iniciar el Camino de Santiago a pie, así como por muchos ciclistas por superar ligeramente la distancia mínima de 200 kilómetros en bicicleta necesarios para obtener la Compostela.
Asimismo, por su riqueza monumental e histórica Villafranca del Bierzo es conocida como la pequeña Compostela, por lo que es parada obligatoria en esta ruta jacobea desde el Bierzo. Lo más habitual es completar esta etapa en un día desde Ponferrada pasando por puntos como Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y Cacabelos.
Una vez en Villafranca, iniciaremos la considerada como una de las etapas reinas del Camino Francés, que pasa por pequeños pueblos con encanto como Pereje, Trabadelo, La Portela o Ambasmestas antes de iniciar la subida a la bellísima localidad gallega de O Cebreiro, ya en la provincia de Lugo.
Camino de Invierno desde Ponferrada
Otra de las variantes del Camino de Santiago no tan conocida es el Camino de Invierno, que comienza en el imponente e histórico Castillo de los Templarios de Ponferrada junto al casco histórico de la capital del Bierzo. Esta variante de la ruta jacobea era utilizada tradicionalmente por los peregrinos para adentrarse en Galicia cuando la climatología era adversa, evitando las posibles nevadas y condiciones meteorológicas más complicadas de O Cebreiro.
En su transcurso por tierras bercianas, podemos completar este Camino en dos etapas desde Ponferrada para adentrarnos en Galicia por la provincia de Ourense. La primera transcurre por localidades como Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza, Santalla, Villavieja (pasando por el vistoso Castillo de Cornatel) o Borrenes antes de iniciar la última parte de la etapa hasta Las Médulas, icónico emplazamiento natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ya en la siguiente etapa, dejaremos atrás el pueblo de Médulas para dirigirnos hacia el Puente de Domingo Flórez, última localidad berciana antes de adentrarnos en Galicia para continuar este vistoso Camino de Santiago alternativo por la Ribeira Sacra ourensana.
Camino desde Madrid
Asimismo, existe una tercera modalidad para hacer el Camino desde Madrid y atravesar la comarca del Bierzo. Es la variante que parte de la capital y confluye con el Camino Francés en la localidad de Sahagún, pasando por León y Astorga antes de llegar a Ponferrada y continuar la ruta por el Bierzo y Galicia hasta Santiago de Compostela.
En cualquier caso con independencia de la ruta jacobea elegida, la esencia del Camino es disfrutar del recorrido, regenerar el alma y vivir la experiencia.
Viajeros Low Cost | viajeroslowcost.com