Si bien nació como una ruta de carácter religioso, con el paso de los años el Camino de Santiago se ha convertido en una aventura única mucho más global y apta para todo tipo de público. Sin perder su marcada vertiente espiritual, ha potenciado tanto el contacto con la naturaleza como la inmersión en la cultura local para transformarse en una auténtica experiencia de slow travel. En este sentido, las posibilidades y rutas señalizadas a lo largo y ancho de la geografía española son casi infinitas, por eso en Viajeros Low Cost te invitamos a hacer senderismo y explorar el país de forma lenta en el marco de las etapas del Camino de Santiago que puedes consultar en viajecaminodesantiago.com/rutas-etapas/
Principales variantes del Camino de Santiago
Aunque las rutas jacobeas son muchas y no dejan de crecer, las más señaladas son las siguientes:
Camino de Santiago Francés
Tradicionalmente el Camino Francés ha sido sin duda un referente y el más conocido, partiendo desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles en la frontera con el país vecino en una larga travesía por la mitad norte de la península hasta llegar a la anhelada Catedral de Santiago. No obstante, es muy habitual hacerlo desde Sarria (superando así la distancia mínima de 100 kilómetros necesaria para obtener la Compostela) o desde Ponferrada para aquellos que deciden recorrer los últimos 200 kilómetros en bicicleta.
Camino a Finisterre y Muxía
Surge como una prolongación espiritual del Camino de Santiago tradicional por la milenaria Costa da Morte, conectando la ciudad santiaguesa con el faro de Finisterre (situado en el cabo homónimo considerado tradicionalmente ‘el fin del mundo’) y la escarpada costa de la localidad gallega de Muxía.
Camino Portugués
El Camino Portugués ha ganado mucha afluencia en los últimos años, convirtiéndose con sus diferentes variantes en el segundo más transitado tras el Francés. La ruta tradicional conecta la ciudad portuguesa de Lisboa con la provincia gallega de Pontevedra y finalmente Santiago de Compostela.
No obstante, el Camino Portugués por la costa es una gran alternativa que que parte desde Oporto y es el que más ha crecido en número de peregrinos, motivado en buena parte por su belleza al borde del mar en el marco de las Rías Baixas gallegas.
Finalmente, existe otra ruta ligada a este Camino conocida como variante espiritual, que conecta la ciudad de Pontevedra con la ría de Arousa y confluye con el Camino Francés en Padrón para continuar la ruta jacobea hasta Santiago.
Camino de Invierno
Con sus más de 200 kilómetros, comienza en la localidad berciana de Ponferrada atravesando el valle del río Sil y la Ribeira Sacra gallega hasta llegar a Santiago. El Camino de Invierno es una ruta peregrina milenaria que surge como alternativa al Francés, con el fin de evitar sus cumbres montañosas en invierno cuando la meteorología era especialmente adversa.
Camino Inglés
Camino alternativo cada vez más popular que parte desde la localidad Ferrol, garantizando así los más de 100 kilómetros necesarios para obtener la Compostela. No obstante existe una alternativa no tan conocida de unos 73 kilómetros para hacer la ruta desde la ciudad de A Coruña, que confluye con la variante ferrolana en el pequeño pueblo de Bruma para continuar el periplo hasta la plaza del Obradoiro.
Camino del Norte
Variante del Camino por la costa cantábrica, que parte de Irún atravesando las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia para adentrarse en la provincia de Lugo por Ribadeo y posteriormente en la de A Coruña hasta llegar a Santiago.
Caminos alternativos
Asimismo, existen otros Caminos de Santiago menos transitados como el Primitivo desde la ciudad de Oviedo, el de la Vía de La Plata que parte desde Sevilla con su variante más corta conocida como Camino Sanabrés, la Ruta del Padre Sarmiento que bordea las Rías Baixas gallegas e incluso el Camino Olvidado, que atraviesa por el interior buena parte de la mitad norte de la península y se conecta con el Francés en la localidad santa de Villafranca del Bierzo, también conocida como la pequeña Compostela.
Bonus: Camino de los Faros
Asimismo no podemos olvidar el Camino de los Faros, que sin ser una ruta jacobea como tal es una delicia para los sentidos y los amantes del senderismo, bordeando la mítica Costa da Morte gallega y sus playas a lo largo de unos 200 kilómetros divididos en 8 etapas entre las localidades de Malpica y Fisterra.
En definitiva, múltiples opciones para configurar una aventura inmersiva y experiencia slow travel en pleno contacto con la naturaleza que engancha y puede marcar un punto de inflexión en tu vida.
Viajeros Low Cost | viajeroslowcost.com