Situado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, a 75 kilómetros de Madrid capital, El Bosque Encantado es una obra de arte y una delicia para los sentidos. Un jardín botánico único en Europa que ofrece más de trescientas esculturas vegetales realizadas por los mayores expertos en el arte topiario, en armonía con numerosas especies de árboles y plantas procedentes de todo el mundo.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a este parque temático desde Madrid capital debes coger la carretera M-501, aunque la localidad de San Martín de Valdeiglesias también se encuentra cerca del área metropolitana del sur de Madrid, e incluso de otras ciudades como Ávila o Toledo. Una vez en el parque dispondrás de una amplia zona de aparcamiento, y podrás comprar tu entrada en la propia taquilla (no es necesario realizar reserva previa), aunque por mayor comodidad también puedes adquirir los tickets por Internet. Puedes consultar los horarios de apertura aquí.
QUÉ VER
Sin duda uno de los grandes alicientes del parque es su amplia colección de esculturas vegetales clasificadas por diferentes rutas temáticas, que son muy vistosas y cuidan todos los detalles. Desde recreaciones de animales u objetos a seres humanos, pasando por personajes de cuento e incluso seres mitológicos, en definitiva todo tipo de obras de arte naturales muy valoradas que sorprenden a niños y adultos a partes iguales.
Pero este jardín botánico de la Sierra Oeste de Madrid ofrece mucho más a los visitantes, como la gran variedad de árboles y plantas que configuran el espacio, su espectacular iluminación nocturna los fines de semana al anochecer o la macroexposición de minerales al aire libre, recientemente inaugurada.
Cabe destacar que la iluminación nocturna se enciende cada fin de semana una hora antes del cierre del parque, por lo que merece la pena quedarse hasta el final para disfrutarla, es muy vistosa y una apuesta segura si visitamos el parque con niños. Además, por si esto fuera poco también existe una ruta nocturna con linternas de colores «cazahadas» que hará las delicias de los más pequeños.
DÓNDE DORMIR
Si deseas pernoctar en la zona existen existen varias opciones de alojamiento: desde casas rurales en San Martín de Valdeiglesias y otros pueblos de la Sierra Oeste de Madrid, hasta coquetos bungalows junto al embalse de San Juan, una buena oportunidad para descansar y mimetizarte con la naturaleza.
VALORACIÓN
En Viajeros Low Cost recomendamos descubrir El Bosque Encantado, una propuesta diferente y sostenible que justifica por sí misma una visita a la Comunidad de Madrid, especialmente con los más pequeños de la casa. Porque en este entrañable parque temático y jardín botánico lleno de vida, todos sacaremos al niño que llevamos dentro.
Javier Ramón | @javiramonr