Spanish English

Blog viajero

La autorización ESTA, un requisito imprescindible para visitar Estados Unidos

La tramitación del ESTA es uno de los aspectos que más preocupan a los turistas a la hora de viajar a Estados Unidos. Un documento que sustituye al visado tradicional y es válido para los países participantes en el Programa de Exención de Visa, entre ellos España. Si deseas visitar el país y tu estancia es inferior a los 3 meses, necesitarás obtener este documento de forma obligatoria como complemento al pasaporte. En cualquier caso, la parte positiva es que puedes gestionarlo de forma sencilla y muy económica.
new york skyline

Qué es y cómo se tramita el ESTA

A raíz del 11-S, que marcó un antes y un después en la historia de la aviación internacional, el control en los aeropuertos se ha endurecido y la seguridad es mayor. En este contexto, la entrada de turistas en Estados Unidos desde los países exentos de visa está condicionada a la obtención del ESTA USA. Un documento electrónico complementario al pasaporte, que es posible tramitar fácilmente por Internet.

En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos dos veces en los últimos años (a Nueva York y Miami) y en ambos casos tuvimos que tramitar el ESTA. Si deseas visitar el país como turista por un periodo máximo de 90 días, necesitas contar con la siguiente documentación en regla:

Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses hasta la fecha de caducidad o vencimiento del mismo.

Solicitar el visado para EEUU conocido como ESTA. Una gestión simplificada que entró en funcionamiento en 2009 y puedes realizar a través de Internet, válida para los países que como España participan en el Programa de Exención de Visa.

A la hora de cubrir el ESTA, deberás indicar el motivo del viaje y responder algunas preguntas relativamente sencillas sobre el mismo. El documento, que tiene una vigencia de 2 años, es necesario tanto para estancias de turismo o negocios en Estados Unidos (máximo 90 días) como para vuelos en transito con escala en el país. Sin embargo, si deseas permanecer en EEUU más de tres meses deberás tramitar obligatoriamente la visa tradicional, puesto que el ESTA tiene esta limitación temporal. En este caso, la burocracia será mayor y tendrás que justificar de forma más detallada el motivo de tu viaje.

Datos de interés sobre Estados Unidos

Una vez en Estados Unidos, recuerda que la moneda de curso legal es el dólar estadounidense y el idioma oficial el inglés, aunque el español es la segunda lengua más hablada del país. Sobre todo en los estados sureños de Florida, California y Texas. En los últimos años, la comunidad latina se ha incrementado de forma exponencial y Estados Unidos es ya el segundo país con más hispanohablantes del mundo tras México. Algo que ha motivado que muchos americanos estudien el español como lengua extranjera en escuelas y universidades. Por lo tanto, si no hablas inglés no te resultará tan difícil comunicarte durante el viaje, especialmente en los estados del sur y las ciudades más grandes.

Con sus más de 300 millones de habitantes, Estados Unidos es el tercer país más extenso y poblado del mundo, así como la principal potencia económica. Igualmente, cabe destacar que es el tercero con más visitantes extranjeros (tras Francia y España), además del primer país por volumen de ingresos derivados del turismo. Estados Unidos es prácticamente un continente en sí mismo, por su enorme diversidad cultural y paisajística a lo largo de sus 50 estados. Con rincones variopintos para todos los gustos, ideales tanto para hacer un road trip por el país como para una estancia más corta.

Un viaje recomendable que, si tienes la oportunidad, debes hacer al menos una vez en la vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp