En el blog de Viajeros Low Cost somos unos enamorados de las llamadas islas Pitiusas, desde la internacionalmente conocida Ibiza hasta su bellísima hermana menor Formentera, una de las islas más espectaculares del Mediterráneo. Si estás pensando en viajar a este rincón natural de ensueño, en este artículo te daremos algunos consejos para orientarte y sacar el máximo partido a la menor de las Pitiusas.
Isla de Formentera: cómo llegar
Cabe destacar que la isla de Formentera no tiene aeropuerto, por lo que la forma más natural de llegar a la isla es desde Ibiza en un ferry con alguna de las compañías que ofrecen el servicio. Tras desembarcar en el puerto de La Savina, una gran idea es alquilar una scooter en Formentera para descubrir su patrimonio natural, cultural y paisajístico, en la medida en que es uno de los medios de transporte más prácticos y cómodos para llegar a los rincones más señalados de la isla.
Playa de Ses Illetes
Este arenal, considerado uno de los mejores de Europa por su entorno natural, su característica arena blanca y el color turquesa de sus aguas cristalinas, forma parte del Parque Natural de Ses Salines, un espacio protegido compartido por las islas de Ibiza y Formentera. Para llegar a este paraíso terrenal, además de hacerlo caminando o en bici puedes recurrir a una buena empresa de motos de alquiler en Formentera, con precios muy competitivos para seguir descubriendo todos los encantos de la isla. Una vez allí, podrás dejar el vehículo en la zona de aparcamiento de Ses Illetes para disfrutar de una de las playas más espectaculares del Mediterráneo, garantizando la conservación del entorno y sus dunas.
Otros rincones destacados de la isla de Formentera
La libertad de movimientos que te ofrece un medio de trasporte de dos ruedas te permitirá llegar a prácticamente cualquier rincón de la isla. A nivel cultural puedes hacer una pequeña parada en su capital San Francisco Javier, bien comunicada con el puerto por carretera y caracterizada por su acogedor casco histórico, donde destacan la iglesia del siglo XVIII y el edificio del Ayuntamiento. Asimismo, en la parte oriental de la isla es recomendable visitar el Faro de La Mola, situado entre espectaculares acantilados; o el Molí Vell de la Mola, un antiguo molino que es uno de los mejor conservados del Mediterráneo. Y si lo que buscas es una zona más animada no dejes de visitar la zona de Es Pujols, principal núcleo turístico de la isla que por fortuna todavía conserva su encanto natural y la armonía con el entorno. Su playa en forma de concha es otro de los arenales más conocidos y vistosos de la isla.
Calas y rutas de senderismo
Finalmente, antes de regresar a la isla de Ibiza te invitamos a perderte por las calas más desconocidas de Formentera, esas que no aparecen en las guías de viaje y podrás disfrutar prácticamente en solitario. Sin olvidar las estupendas rutas de senderismo que ofrece la isla, como la que transcurre entre La Savina y Es Pujols por la zona de las salinas, un lugar ideal para acabar la jornada con una puesta de sol que se quedará grabada en tu memoria.