Qué requisitos debo cumplir para que mi solicitud ESTA sea aprobada satisfactoriamente

Si perteneces a un país clasificado dentro del ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) no tienes que cumplir con un papeleo intenso para solicitar visa para EE.UU. Sin embargo, hay una serie de requisitos a cumplir para figurar positivamente en la solicitud.

Los ciudadanos pertenecientes a países con programas Visa Waiver no necesitan de una visa para viajar a los Estados Unidos, en su lugar, deben solicitar una aprobación por parte del ESTA (usaestaonline.com).

¿Qué es el ESTA?

Sus siglas hacen referencia al Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, que emite solicitudes al postulante solo si pertenecen a los países con Visa Waiver.

El sistema establece una serie de lineamientos y requisitos que debe tener el perfil del postulante para luego evaluar la posibilidad de que el mismo tenga una aprobación ESTA. Si el ciudadano no representa una amenaza para la integridad de los valores ciudadanos y morales de los EE.UU, su solicitud puede ser aprobada en menor tiempo.

Si el viajero ya cuenta con una visa no es necesario que haga una solicitud dentro del ESTA, ya que pueden ingresar a EE.UU solo con su documentación y visa.

Las condiciones de esta normativa te permiten permanecer en los Estados Unidos como turista por un periodo de 90 días, y la duración de la aprobación ESTA tiene una validez de dos años ininterrumpidos.

¿Qué es Visa Waiver?

Con este visado las personas tienen la oportunidad de acceder a los Estados Unidos si el objetivo del viaje es netamente de ocio o si es una visita de negocios. Es considerada una visita exprés que no puede tener una extensión mayor a noventa días.

Este tipo de visado es un poco más limitativo para el ciudadano, ya que una vez establecidas las condiciones de solicitud la persona debe evaluar la posibilidad de renunciar a sus derechos cediendo poder al contrato de visado Waiver.

El Visa Waiver Program es un programa de visado que establecen los Estados Unidos de América, que otorga visa a los ciudadanos pertenecientes a los países dentro del VWP. ¿Qué países están dentro del Visa Waiver Program? Aquellos que tienen un índice de inmigrantes muy reducido, donde la economía represente fortaleza para el resto del mundo y el índice de desarrollo humano pueda ser clasificado como alto.

La razón de esta visa siempre tendrá relación con un traslado por motivos de negocio o turismo. Si la estancia de la persona debe superar los noventa días, esta debe ir hacia la embajada del país de origen en los Estados Unidos y aplicar a un visado de no inmigrante.

¿Qué personas necesitan ESTA?

Absolutamente todos los ciudadanos que figuran dentro de la Visa Waiver y los niños que todavía no tienen visa.

¿Qué requisitos debo cumplir para contar con la aprobación del ESTA?

El programa ESTA está disponible para los 38 países que conforman la extensión de visa incluyendo a España. La solicitud se debe hacer vía Internet y los requisitos son los siguientes:

  • Si todavía no tienes una visa pero formas parte del VWP, puedes optar por un formulario ESTA.
  • Si la duración del viaje no es mayor a noventa días.
  • El objetivo del viaje es relativo a negocios o vacaciones.
¿Qué requisitos debo cumplir para contar con el Visa Waiver Program?

Solo podrán ingresar al programa las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tienen la intención de ingresar al país por motivos de recreación, negocios, turismo o un evento en especial que amerite de su presencia.
  • Si ha obtenido el pasaporte biométrico otorgado legalmente por las autoridades de tu país.
  • Si ya ha tenido la autorización del sistema electrónico de viajes ESTA.
  • Si tiene el billete de retorno al país de origen.
  • Es ciudadano o ciudadana miembro de los países que conforman al programa de extensión de visa.
¿Qué es el pasaporte Biométrico?

Es un documento de identidad que emite un sistema electrónico de carácter legal y gubernamental del país de origen. Este documento es un tanto particular, ya que cuenta con una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella y utiliza la biometría para identificar la identidad del viajero.