A la hora de hacer un pequeño road trip en autocaravana por la provincia de Vizcaya, es más que recomendable evitar la autopista AP-8 y circular por las carreteras paralelas a la línea de costa bañada por el mar Cantábrico. Así además de evitar el elevado coste del peaje, podrás descubrir unos paisajes naturales de ensueño y disfrutar del turismo slow en la costa vasca más cercana a Bilbao.
Inicio de la ruta: alquiler de una autocaravana en Bilbao
La empresa https://autokalia.com/, con servicio de alquiler de autocaravana y recogida gratuita en el aeropuerto de Bilbao, es una opción fantástica para iniciar la ruta en la ciudad y recorrer a posteriori la costa que nos llevará hasta la localidad de Bermeo. Desde su proceso de reconversión industrial, Bilbao se ha convertido en una ciudad moderna, cosmopolita y con mucho ambiente a nivel lúdico y cultural. Si llegas en avión, es muy sencillo gestionar con anterioridad el Alquiler de Autocaravanas en Bilbao | Autokalia, que podrás dejar en el área habilitada para estos vehículos a las afueras de la ciudad. Cuenta con todos los servicios, es económica y está bien comunicada con el centro en autobús con muchas frecuencias diarias.
Ruta a pie por el centro de la ciudad
Una vez en el centro puedes recorrer a pie la ciudad, dado que sus principales atractivos están muy cerca entre sí. El tour podría iniciarse en la renovada ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión), fruto de una profunda regeneración en los años 90 que marcó el desarrollo económico y turístico de la ciudad, con la construcción del bonito paseo marítimo junto a la ría y recursos turísticos como el Puente Zubizuri de Calatrava o el majestuoso y vanguardista Museo Guggenheim. Siguiendo el margen de la ría, donde también es posible hacer un tour en barco puesto que es navegable, pronto llegaremos al Teatro Arriaga, puerta de entrada al Casco Viejo de Bilbao. Allí una parada imprescindible es la bonita Catedral de Santiago, frente a la que podrás compras tus regalos y souvenirs en la tienda Planeta Maitea, que nos gusta especialmente por su apuesta por la sostenibilidad.
Road trip por la costa de Vizcaya hasta Bermeo
Tras conocer los encantos de Bilbao, puedes salir a la costa siguiendo el curso de la ría hasta llegar a Getxo. que forma parte del área conocida como Gran Bilbao. A partir de ahí, seguiremos la línea de costa para descubrir las playas vírgenes y salvajes de Barrika o villas costeras con encanto como Plentzia, antes de llegar al cada vez más popular San Juan de Gaztelugatxe. Su pequeña hermita, a la que solo se puede acceder serpenteando entre imponentes acantilados efectuando una reserva previa gratuita, se ha convertido en uno de los enclaves más conocidos y fotografiados de la costa vasca.
La siguiente parada recomendada en esta espectacular ruta costera será Bermeo, bella y pintoresca localidad estrechamente ligada al mar. No dejes de visitar la tienda local de moda ecofriendly Uhaina Surf & Art y sus playas cercanas, especialmente recomendables para los amantes del surf. Muy cerca de Bermeo también es muy vistosa la villa de Mundaka, enclavada en una zona de naturaleza y paz ideal para desconectar, antes de regresar a Bilbao o seguir la ruta hacia la provincia de Guipúzcoa y la hermosa ciudad de San Sebastián.
Viajeros Low Cost | viajeroslowcost.com