El Camino de Santiago está lleno de magia y encanto, pero a veces es complicado reservar los diferentes alojamientos para cada etapa sobre la marcha, especialmente en temporada alta cuando la disponibilidad es mucho más limitada. Para evitar este inconveniente y centrarse en disfrutar plenamente de la ruta, puede ser buena idea apoyarse en una empresa turística de confianza que simplifique la logística. Una de las mejor valoradas es la Agencia del Camino Tu Buen Camino, que ofrece paquetes con todo incluido a un precio muy competitivo para rutas tan señaladas como el tradicional Camino Francés o el cada vez más asentado Camino Portugués.
Camino de Santiago Francés
Si buscas un Camino de Santiago organizado por una agencia especializada como apuesta segura, esta es la opción por excelencia. Aunque puedes iniciar la ruta en Roncesvalles, localidad navarra fronteriza con Francia, lo más habitual es hacer los últimos kilómetros necesarios para obtener la Compostela.
En bicicleta, generalmente la salida se realiza desde la histórica ciudad berciana de Ponferrada para completar el mínimo de 200 kilómetros exigidos; mientras que caminando lo más habitual es iniciar el Camino Francés en la localidad lucense de Sarria. De esta forma superarás ligeramente los últimos 100 kilómetros necesarios hasta Santiago de Compostela en 5 bonitas etapas. Con la experiencia y el soporte logístico de la agencia de viajes Tu Buen Camino, tendrás todo hecho para evitar posibles sobresaltos.
Iniciando el Camino a pie en Sarria pasarás por localidades como Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, O Pino y Monte do Gozo hasta llegar a la célebre Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago, con la alegría de superar el reto, conseguir la ansiada Compostela y descubrir los principales atractivos de la ciudad que puedes ver aquí.
Camino de Santiago Portugués
Dentro de los Caminos alternativos, probablemente el Portugués es el más conocido. Si lo inicias en Galicia, en concreto en la localidad pontevedresa de Tui justo en la frontera con Portugal, con Tu Buen Camino podrás recorrer la ruta hasta Santiago a lo largo de unos 120 kilómetros divididos en 6 etapas. Para completar el Camino Portugués desde Tui pasarás por poblaciones gallegas como O Porriño, Redondela. Pontevedra, Caldas de Reis o Padrón antes de finalizar esta variante del Camino en Santiago de Compostela.
Asimismo, cabe destacar que existe una alternativa emergente conocida como Camino Portugués de la Costa, que puedes iniciar en la bonita ciudad portuguesa de Oporto o ya en Galicia desde A Guarda, en la provincia de Pontevedra. Una alternativa muy vistosa que también recomendamos ya que la costa gallega es impresionante de principio o fin.
Otras variantes del Camino
Aunque los dos Caminos anteriores son los más conocidos y transitados, la ruta jacobea engancha y las posibilidades para repetir la experiencia son casi infinitas. Una de nuestras opciones favoritas es el Camino Inglés, que puedes iniciar en Ferrol o en la siempre recomendable ciudad costera de A Coruña. Pero también puedes animarte con el Camino del Norte, el de Invierno, el Primitivo, el de la Vía de la Plata, el Olvidado, el de Madrid que conecta con el Francés en Sahagún o el de la Ruta del Mar de Arousa.
Asimismo, una vez que llegues a Santiago de Compostela puedes seguir el Camino jacobeo hasta Fisterra y Muxía, para alargar la ruta por la costa hasta el fin de mundo o donde tú quieras llegar.
Javier Ramón | viajeroslowcost.com