Spanish English

Blog viajero

Entrevista a Javier Ramón, cofundador de Livegens

livegens javier ramon

Javier Ramón, emprendedor y cofundador de la marca de productos ecofriendly LIVEGENS

livegens brand

¿Cuándo comenzaste en el sector de la moda?

Personalmente, vengo de los campos del turismo y la comunicación y mi hermano Aitor de las finanzas, por lo que más que diseñadores de moda nos consideramos creativos y emprendedores. Somos dos hermanos jóvenes con ganas de introducir un soplo de aire fresco al sector de la moda, aportando nuestro granito de arena para hacerla más sostenible y despertar conciencias. Procedemos de una familia muy vinculada a la naturaleza y el cuidado del medioambiente, por eso hemos querido apostar por productos ecofriendly que reflejen nuestra historia y valores, lo que hemos vivido en casa desde pequeños. Como proyecto familiar, nuestra madre (que sí tiene nociones de diseño) es la parte femenina de Livegens y nuestra mejor guía.

¿Qué ha significado para ti este emprendimiento?

En esta nueva aventura en el mundo de la moda y el diseño, el proyecto sostenible que estamos construyendo es para nosotros más que una marca, es un estilo de vida. Bajo esta premisa, hemos trabajado para lanzar complementos trendy de diseño y duraderos con alma viajera, que a la vez sean sostenibles desde la perspectiva social y ambiental.

¿De qué etapa te sientes más satisfecho?

Livegens es un proyecto joven y en nuestro primer año de vida hemos recibido varios reconocimientos y premios, como por ejemplo el Premio MOCE al mejor proyecto emprendedor de Galicia, convocado por la Fundación Ronsel en colaboración con BBVA y la Xunta de Galicia. Son satisfacciones que ponen en valor nuestro trabajo y nos animan a seguir adelante a pesar de las dificultades, con la motivación extra que supone la labor social vinculada al proyecto, algo que nos reconforta especialmente.

¿Por qué gafas y relojes?

Son complementos del día a día que normalmente abusan del plástico, con materiales que en muchas ocasiones son de baja calidad, contaminantes y en absoluto sostenibles. Sin embargo, las gafas de bambú y los relojes de madera de nuestra marca Livegens son ecofriendly, artesanales, biodegradables y 100% libres de plásticos, con los mejores materiales, un diseño atractivo y precios muy competitivos.

Nuestras gafas de sol son artesanales, con la montura y las patillas de bambú. Asimismo, cuentan con lentes orgánicas TAC de triacetato de celulosa, filtro solar de categoría 3 y protección UV400. Se entregan en un estuche de bambú con todo su packaging y no contienen elementos plásticos. Por su parte, los relojes son de diferentes tipos de madera (como bambú, nogal, arce u olivo), con correa de eslabones de madera, corcho natural o algodón orgánico. Combinan la madera con otros materiales sostenibles, y se entregan en una bonita cajita ideal para regalos. Además, cabe destacar que todos los productos incluyen como detalle adicional una semillita de la planta del bambú, que se puede guardar o plantar en casa como símbolo de la suerte y la sostenibilidad.

¿Los materiales utilizados son fundamentales?

Sí, los productos están elaborados principalmente con madera de bambú, considerado el árbol más sostenible del planeta por sus propiedades y rápido crecimiento. Toda la madera utilizada cuenta con la Certificación FSC del Consejo de Administración Forestal, que garantiza una gestión sostenible de los bosques evitando las deforestaciones. Asimismo, de forma complementaria también utilizamos otros materiales sostenibles, como corcho natural o algodón orgánico.

¿Cómo definirías tu actual proyecto?

Como un proyecto familiar que combina la moda sostenible y el emprendimiento social, respetando el entorno natural que nos rodea. Livegens es una marca de productos ecofriendly estrechamente ligada a una labor social y ambiental, en la que reinvertimos parte de nuestros beneficios para apoyar proyectos solidarios y cuidar el medioambiente.

¿Qué aporta tu trabajo al sector?

Nuestra iniciativa, más allá de ser una marca de moda sostenible, es además un proyecto de emprendimiento verde y social en busca de una sociedad más justa y mejor. Con los complementos ecofriendly como base y dentro de las posibilidades de un proyecto joven como el nuestro, en Livegens promovemos diferentes iniciativas sociales y un modelo de desarrollo más sostenible.

¿Dónde buscas la inspiración?

Tanto en mi familia como en la madre naturaleza. A veces, las mejores ideas surgen durante una ruta de senderismo, respirando la brisa del mar o incluso en la propia cotidianeidad del hogar.

¿Qué trabajos has realizado anteriormente?

Por mi formación académica, principalmente he trabajado en los campos del turismo y la comunicación, además de como docente. Pero por encima de todo, lo que más me llena como persona es emprender nuevos proyectos, en la vida y en la empresa.

Breve recorrido por tu carrera profesional

Estudié Turismo, Comunicación Audiovisual y varios postgrados relacionados con la educación y emprendimiento. Tras varios trabajos por cuenta ajena que no me acababan de llenar y condicionado por la crisis económica, hace años decidí emprender y desde entonces no he parado de proponer nuevas iniciativas en diferentes sectores, como en el campo del turismo con Viajeros Low Cost. Hasta el momento, la última parada de esta aventura emprendedora es Livegens, un proyecto sostenible con el que me siento especialmente realizado por la historia familiar que hay detrás y los valores que representa.

¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?

Trabajamos para lograr un continuo crecimiento en el entorno online y offline, así como una progresiva internacionalización del proyecto y la ampliación de nuestra labor social. Tras cumplir nuestro primer año de vida, esperamos convertirnos en un referente de emprendimiento verde y social en el marco de la sostenibilidad, ya no solo en España sino también en el extranjero.


PREGUNTAS CORTAS (respuesta en una sola frase)

Defínete como persona: emprendedor por naturaleza, trabajador, humilde y viajero

Una manía inconfesable: apuntar todo lo que voy a hacer al día siguiente

Un lugar en el que perderse: La Habana, Oleiros o el valle de Fornela

Un objeto de deseo tangible o intangible: ser recordado como una buena persona, a la que mereció la pena conocer

Un personaje admirado: Antonio Banderas

Un recuerdo de tu niñez: veranos en Fornela

Una afición: senderismo

La canción de tu vida: Voces Unidas: “Puedes llegar”

Una película: Cadena perpetua

Un libro de reciente lectura: Mindfulness para caminar

De pequeño querías ser: escritor

Un proyecto pendiente en tu agenda: Camino de Santiago Inglés, de A Coruña a Compostela

Un deseo insatisfecho: alcanzar la felicidad plena

> Ver el perfil profesional de Javier Ramón Ramón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp